HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO

virgen del patronicioLa Imagen de la Virgen del Patrocinio, que se venera en el Santuario Arquidiocesano del Señor San José, es la Segunda Patrona Titular del mismo. Sobre dicha Imagen el Historiador Domingo Juárroz Escribe: “El Oratorio, ó Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio lo fundó el Padre D. Antonio Espinoza de los Monteros, el año de 1666, con licencia del Ilmo. Señor D. Fr. Payo de Rivera. Cuya fundación confirmó N.M.S: Alexandro VII. Y la Santidad de Clemente X le concedió muchas gracias y prerrogativas.

En virtud de las Bulas de los expresados Sumos Pontífices, el Ilmo. Señor D. Juan de Ortega y Montañéz declaró el referido Oratorio por Iglesia pública, y dió licencia, para que se pusiesen campanas. El citado Padre Espinoza fundó capellanías, para que ningún dia faltase misa en el Oratorio: para cuyo efecto, fincó 36 mil pesos, y nombró por Patronos al Ilmo. Señor Obispo, y V. Cabildo de esta Santa Iglesia, quienes aceptaron el Patronato, á 26 de Agosto de 1670, ante Ignacio de Agrede Escribano Real. El mismo padre Espinoza solicitó se erigiese una cofradia, para promover los cultos de Nuestra Señora: y de orden del Ilmo. D. Juan de Ortega y Montañéz se formaron las ordenanzas, y se instituyó la enunciada cofradia, el año de 1678. Era servida esta Capilla, por un Prioste, que se elegía del Clero. Aúnque ésta fué una de las quatro Iglesias Filiales, que concedió S. Magestad, se edificaron en la Nueva Guatemala; no habiendo fondos para hacerlo, se levantó una capilla, contigua á la Iglesia de Señor San José, donde se colocó la Imagen de Nuestra Señora del Patrocinio”.

Los datos anteriores fueron tomados del libro del escritor DOMINGO JUARROZ: “COMPENDIO DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE GUATEMALA”. Dos tomos. Guatemala, Tipografía Nacional (1936). (Se respetó la ortografía original)