Santuario Arquidiocesano del Señor San José

Datos Históricos de las Réplicas de Jesús Nazareno de los Milagros y

Santísima Virgen María de Dolores

replicas (1)La réplica de Jesús Nazareno fue hecha en los años cincuenta cuando la precesión de San José empezó a hacer el proceso de innovaciones.

La imagen fue esculpida por el escultor Santiago Rojas, de entre cuyas obras más importantes son:

  • Virgen de la Asunción de la Merced
  • El cuerpo estofado del Sagrado Corazón de Jesús de la Merced
  • Virgen Dolorosa que sale en procesión con Jesús Nazareno de la Demanda de la Merced.

Cabe señalar que la réplica de Jesús Nazareno de los Milagros es completamente encarnada, como si fuera un Jesús de la Columna, y tiene todos los goznes para cargar la cruz.

La réplica de Jesús Nazareno de los Milagros para el tiempo del terremoto se utilizó para recaudar fondos y de esa manera ayudar a la reconstrucción del templo.

La réplica de la Virgen de Dolores es una talla de finales del Siglo XIX o principios del Siglo XX, es una escultura muy hermosa hecha para vestir.

No se sabe con certeza el escultor que la hizo.

La réplica de la Virgen de Dolores fue donada al Santuario por una familia josefina que no quiso que se divulgara sus nombres y apellidos.

Ambas imágenes fueron restauradas magistralmente por el maestro Javier Fernández.

A la réplica de Jesús Nazareno de los Milagros principalmente se le hizo trabajo en el cuello para que su mirada estuviera hacia un costado igual a la de Jesús Nazareno de los Milagros.

A la réplica de la Virgen de Dolores principalmente se le hizo trabajo en el cuello hacia arriba para que estuviera lo más parecido a la Santísima Virgen María de Dolores.