Biografía del Padre José Luis Colmenares Samayoa

jose colmenaresEl Padre José Luis Colmenares Samayoa nació el 13 de marzo de 1959 en la ciudad de Guatemala. Es Licenciado en Ciencias Químicas por la universidad Del Valle de Guatemala. Ingreso al Seminario Mayor Nacional de la Asunción en el año 1983, culminando sus estudios en Filosofía y Teología, ordenándose Sacerdote del Clero Secular el 12 de noviembre de 1988.

Estando en funciones en la Parroquia de Nuestra Señora Guadalupe en 1989, fue enviado a Roma, Italia, para estudiar la Licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana, culminando sus estudios en 1991. A su regreso fue nombrado Vicario Parroquial de El Sagrario de la Catedral Metropolitana.

Otra de sus áreas de profesión ha sido la enseñanza, ya que desde 1992 ha sido profesor de Teología Moral en el Seminario Mayor Nacional, ha impartido cursos en la Facultad de Teología de la Universidad Rafael Landívar y en otras academias de enseñanza superior. Ha tenido otras funciones de gran importancia para la Iglesia Católica, ya que del 2004 al 2012 fue el Delegado Arzobispal para Caritas Arquidiosenasa y a partir del 2014 fue nombrado como Delegado Arzobispal para la ODHAG (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado).

Fue nombrado como Párroco en el año 1993 de la Parroquia Santa Ana en la zona 5 de la Ciudad Capital y fue hasta el año 2000 que fue trasladado, con el mismo puesto, a la Parroquia de San Pablo Apóstol en la zona 7 de esta ciudad. Al año siguiente, fue nombrado Párroco de El Sagrario de la Catedral Metropolitana. Desde el 2001 hasta el 2015 fue rector de varios templos como Santa Catalina, Santa Clara y Santa Rosa. El 1ro. de agosto del presente año fue nombrado Rector del Santuario Arquidiocesano del Señor San José.