Apuntes Históricos de la Procesión de Primer Jueves de Cuaresma

La Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros, bajo la administración del don Mario Ruata Asturias, pensó en la creación de un Vía Crucis penitencial con la Imagen de Jesús Nazareno, la cual salió por primera vez en el año de 1955, la cual fue llamada Procesión del Silencio ya que únicamente un redoblante acompasaba el paso de Jesús. La procesión se creó exclusiva para caballeros, los cuales eran formados y organizados en filas dobles para seguridad de quienes acompañaban a Jesús y todos portaban velas y farolitos que iluminaban al Señor. La procesión daba inicio a las 00:00 horas ya del Primer Viernes de Cuaresma y hacía su ingreso a las 05:00 am. y acto seguido la primera Misa del Primer Viernes de Cuaresma, quedando Jesús en su anda en el altar mayor, para veneración de la feligresía. Con el transcurrir de los años empezó a salir en horas de la noche del Primer Jueves de Cuaresma, regresando siempre a las primeras horas del Primer Viernes de Cuaresma, respetando siempre el Silencio y el piadoso rezo del Vía Crucis. A finales de la década de los 80 e inicio de los 90, dejó de llamarse del Silencio pues se le incorporó una banda musical para interpretar sentidas marchas fúnebres y su recorrido cada vez se fue haciendo más temprano y más extenso hasta llegar a salir, como en la actualidad, en horas de la tarde del Primer Jueves de Cuaresma. Una característica que siempre imperó en la Procesión del Silencio, hoy Procesión del Primer Jueves de Cuaresma, fue la sencillez tanto del decorado del anda como en el atuendo que lucía el Señor de los Milagros, le impregna ese tinte de sencillez penitencial y el cual contrasta con la riqueza, elegancia y majestuosidad de su magna Procesión del Domingo de Ramos.

Apuntes Históricos sobre la adaptación como Jesús de la Caída

Jesús Nazareno de los Milagros fue colocado como Imagen de Jesús Caído para la procesión del Domingo de Ramos de 1932. Ello a solicitud del encargado de la elaboración del adorno procesional cuyo nombre era don Alfredo Monje, pues se pretendía representar en el adorno a Jesús en una de sus caídas camino al calvario cargando su cruz. Le retiraron entonces la peana y le alargaron las piernas, a fin de que estuviese tendido sobre las rocas que le colocaron en la decoración. La autorización para hacer esta intervención a Jesús la otorgó el Padre Mariano de la Coronación Granados quien era el capellán del Templo de San José de aquella época. Únicamente fue en el año ya aludido en que se procesionó así, ya que al año siguiente 1933, Jesús volvió a lucir de pie, conservando su posición hasta nuestros días.

Procesión de Primer Jueves de Cuaresma 2016

El jueves 11 de Febrero 2016 a las 15:00 horas salió del Santuario la procesión penitencial del Primer Jueves de Cuaresma, conocida anteriormente como del silencio, un año más la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros recorrió las calles de Guatemala para derramar su bendición a todos los fieles que con mucha devoción llegaron a acompañar el cortejo en su recorrido rezando el Santo Viacrucis