Historia de la iglesia de San José

santuarioEl Primer Templo inaugurado luego del traslado el 11 de septiembre de 1778, el gremio de carpinteros de la Nueva Guatemala de la Asunción se dirigió a las autoridades correspondientes, manifestando que su devoción por el Patriarca San José deseaba manifestarse, proporcionando para su culto una capilla en este nuevo asentamiento, a donde poder trasladar la imagen del santo, obra de Alonso de la Paz, misma que se veneraba en la arruinada Guatemala, o sea lo que ahora se conoce como La Antigua Guatemala. Manifiestan también que el gremio ofrece contribuir con el trabajo personal de sus artesanos, con la proporción de sus fuerzas pudiera cada uno, y con lo que la devoción de otros fieles quisiera apoyar a sufragar los gastos de la obra.

Por lo que este gremio necesitaba del Superior permiso para tal actividad, por lo que suplicaban los carpinteros la licencia correspondiente para la asignación del sitio y construcción. Dicha licencia fue resuelta en esta capital el 28 de septiembre de 1778, en la que se manifiesta que debería tener un lugar parecido al que tenía en la abandonada Guatemala. Concedida la licencia se pasó a los comisarios para que señalaran el terreno donde se levantaría este templo.

El 9 de octubre de ese año el Escribano hizo saber a Juan Tenaz, Maestro Mayor del Gremio de Carpinteros, lo resuelto por el Superior Gobierno y se designó el lugar para la construcción. Que fue la esquina sureste de la Plazuela triangular que ha quedado en la manzana 133, dándoseles 2,000 varas castellanas, cuadradas, para situar a esta capilla, se dice que colocándola de modo que forme ángulo recto con las dos calles que hacen escuadra. Estos autos fueron aceptados por el Presidente de la Real Audiencia don Martin de Mayorga, el 6 de noviembre de 1778.
El arquitecto Marcos Ibáñez señaló que en este lugar no había ningún inconveniente para levantar el templo de San José.

El 12 de noviembre de ese año, el Maestro Mayor de Obras de esta ciudad Bernardo Ramírez, dando seguimiento con la orden superior, hizo entrega de las 2,000 varas, a Juan Tenaz, como representante de los carpinteros, para dar inicio a la construcción. Esta disposición queda consignada en el plano general de la Nueva Guatemala de la Asunción, realizado por Marcos Ibáñez.

Poco tiempo después, cuando ya se habían iniciado los trabajos de la Ermita de San José, el Gremio de Carpinteros, no contaba con el documento que amparara la propiedad otorgada, por lo que el 14 de enero de 1779, Martín de Mayorga, lo rubrica a efecto de que conste la inscripción.

Mientras que en 1780, se suspendieron temporalmente los trabajos, pues se pone de manifiesto el artículo No.33 del Reglamento de Traslación, contenido en Real Cedula de 21 de septiembre de 1775, en la que prohíbe la edificación de esta ermita, que además estaba más grande que la anterior y que estaba usurpando más terreno que el entregado.
Bernardo Ramírez en su calidad municipal, hace una inspección, y manifestaba que el plano presentado por el Padre Prioste estaba ajustado al terreno, se hacen recomendaciones en su trazado e integración a las rancherías y al pueblo de la Ermita, firma este dictamen el 12 de julio de 1780.

De inmediato los miembros de la Real Audiencia firmaron la suspensión de la medida anterior en la Plaza Calderón y Ortiz de la Nueva Guatemala de la Asunción, el 13 de julio de ese mismo año, continuando la construcción de este templo, informándose al licenciado don Manuel García Cubilano, Promotor Fiscal de la Curia Eclesiástica, y al prioste de la Iglesia de San José, para proceder a la construcción. Después del trabajo arduo y adecuado a la medida de los carpinteros y devotos, se llegó a la bendición de la Ermita del Señor San José, el 25 de noviembre de 1783, siendo el primer templo terminado en la Nueva Guatemala de la Asunción, habiéndose constituido en una gran celebración con asistencia de muchas personas, llevando en procesión la imagen de San José, que estaba en la Catedral Provisional en la Ermita. El edificio mantenía muchos elementos del estilo barroco, como las columnas y decorados. Este templo se destruyó con los terremotos de 1917 y 1918. Habiéndose levando otro templo sin mayor ornato, el cual sufrió severos daños con los terremotos de 1976. Esto da origen a la construcción del actual Santuario Arquideocesano del Señor San José a partir de 1978, contándose con el apoyo de hermandades y devotos josefinos. Este templo está levantado en el terreno otorgado por la cual se mantiene la escuadra en 1778.

Con los terremotos de 1917 y 1918, el primer templo inaugurado en La Nueva Guatemala de la Asunción se destruyó totalmente. Posteriormente se hizo un templo nuevo, sin ningún valor artístico, el cual se destruye con el terremoto del 4 de febrero de 1976. Lo que origina la construcción del actual templo.

Fechas Importantes del Santuario